Módulo 2 - Alfabetización y Ciudadanía Digital


Concepto de ciudadanía...

 “La cultura digital e internet aportan nuevas maneras de ver, vivir, pensar y sentir el mundo que transforman nuestra sociedad”. Jordi Jubany. 

Como ciudadanos y ciudadanas nos desenvolvemos, vivimos y modificamos el mundo que nos rodea. Y esto lo hacemos tanto en los espacios físicos como en los digitales; espacios que hoy se entremezclan permanentemente.


Actividad 1 EN CLASE
En los respectivos grupos de trabajo, analiza las siguientes preguntas y toma nota de las conclusiones a las que abordaron:

 ¿Qué define a la ciudadanía?

  • ¿La pertenencia a un territorio?

  • La capacidad de votar o elegir gobernantes?

  • ¿El ejercicio de ciertos derechos y el respeto de ciertas obligaciones?

¿La ciudadanía se ejerce siempre y en todos los entornos?

¿Por qué es importante pensar la ciudadanía en internet?


Concepto de ciudadanía digital.

Actividad 2 EN CLASE
En los respectivos grupos de trabajo, analiza las siguientes preguntas y toma nota de las conclusiones a las que abordaron:

 ¿Cómo se configura la ciudadanía cuando se trata de entornos digitales?

¿Hay una ética posible?

 ¿Existen riesgos asociados?

¿Qué oportunidades se generan?

Una vez realizadas las actividades, realizaremos una puesta a punto todos juntos previo a pasar a la tarea.


Tarea 2 -1

Redacta un documento llamado: Módulo2-CiudadaníaDigital_Apellidos. En este documento, recopila las respuestas a las preguntas de ambas actividades y los puntos discutidos en grupo. Comparte el archivo por Google Drive con el docente a vgarcen@docente.ceibal.edu.uy

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: viernes 9 de mayo


Seguridad y ética

 Mira este video que permite comprender sobre qué hablaremos en este espacio.

Para complementar esta información, busca los siguientes datos:

- Geolocalización y sus tecnologías principales: GPS, localización IP, localización wi-fi, localización bloototh
Sus usos en ubicaciones, seguimiento de dispositivos, seguridad, autenticación, etc.
- Cookies
¿Qué son?
¿Son peligrosas?
¿Cómo se pueden gestionar?
- Protección en datos personales
- Que es un Scammer ? que hacen?, ¿Qué técnicas usan ?,  ¿Cómo puedo protegerme de eso ?

Crea una página en tu Drive grupal con el nombre: "Seguridad y Ética - Apellido-Apellido"
                   
En la página que has creado, elabora un texto resumiendo lo más importante de la conferencia: "Derechos fundamentales en la era digital". 

Del mismo modo, expresa tu opinión sobre los derechos que tenemos como 
partícipes de la ciudadanía digital y qué cosas consideras que tendrían que cambiar para gestionar nuestra protección de datos y nuestra seguridad?


FECHA DE ENTREGA: 9 DE MAYO

    Dimensiones para explorar la ciudadanía en entornos digitales

    Internet es un entorno en el que convivimos con otras personas, un espacio en el que interactuamos, nos encontramos y surgen conflictos, tal y como ocurre en la presencialidad.
    Allí se generan intercambios educativos, sociales, culturales, políticos y comerciales.
    Es un espacio que no está libre de problemas y desafíos.

    Para explorar una ciudadanía digital segura, se sugiere explorar las siguientes tres dimensiones:

    • Uso responsable y seguro.

    • Uso crítico y reflexivo.

    • Uso creativo y participativo.


    Actividad: Investigue en grupos que aportes podemos dar como ciudadanos desde estos tres tipos de uso. Piense situaciones claras y explícitas donde estaríamos construyendo desde estas capacidades.


    Protección de datos Personales - Regulaciones

    1.s.4      Mira este video sobre la organización uruguaya que actúa sobre estos temas
                       La URCDP: Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales
    1.s.5      Apoyándote en lo comentado en el video, genera una página llamada: Módulo2_URCDP_Apellidos
                       Plasma la siguiente información:
    • ¿En qué año fue creada la URCDP junto a la Ley 18331?
    • ¿Cuál es el principal cometido (función) de ésta unidad?
    • ¿Por qué nosotros somos responsables de la información que existe sobre nosotros en internet?
     Comparta el documento vía Drive

    Impacto Social
    1  Mira este video sobre lo bueno y lo malo de las redes sociales
    2  Crea una página llamada "Mod2_Impacto Social_Apelidos"  con las siguientes solicitudes.
      • 3 aspectos buenos de las redes sociales
      • 3 aspectos malos de las redes sociales
    3      Mira este video sobre el impacto de la tecnología en el medio ambiente
    4      Agrega a tu página  las siguientes solicitudes.
      • 3 tipos de deterioros que genera la tecnología en el medio ambiente
      • 3 formas de ayudar a minimizar el nivel de deterioro del medio ambiente

      Actividad en clase: investigando la veracidad de las noticias !

      5      Mira este video sobre la veracidad de la información en medios digitales.
      6      Agrega a tu página "Impacto Social" las siguientes solicitudes.
        • 3 detalles del medio de información que entregan desconfianza
        • 3 detalles del medio de información que entregan confianza




    Entradas populares de este blog